Incremento seguros

El incremento de los precios de los seguros en España y cómo encontrar la mejor opción

El sector de los seguros en España ha experimentado un aumento notable del precio y la demanda durante 2022 y este 2023. En el caso del precio, llegando a un incremento del 27% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del comparador Kelisto, en seguros de coche. El ramo con mayor crecimiento ha sido el de coche, y se espera que siga siendo así hasta finales de 2023. Además, esta tendencia no solamente ha sucedido en el precio, sino que también se refleja una mayor demanda de productos de seguros, beneficiando al sector y demostrando un interés creciente de los consumidores en protegerse a sí mismos y sus familias. El aumento de los precios de los seguros en España es un tema que ha generado preocupación entre muchos asegurados. En este artículo, analizaremos los factores que contribuyen a este incremento y ofreceremos algunos consejos útiles para afrontar esta situación de manera efectiva.

Factores que contribuyen al incremento de los precios de los seguros

Inflación y costes crecientes

El encarecimiento generalizado de bienes y servicios debido a la inflación afecta también a los costes de las reparaciones y sustituciones que las compañías aseguradoras deben hacer frente para cubrir las pólizas.

Incremento de la siniestralidad

El aumento de siniestralidad y los costes asociados a estos siniestros provocan un incremento progresivo en las primas de las pólizas para que las aseguradoras puedan hacer frente a esta mayor demanda de cobertura.

Encarecimiento de las reparaciones en los seguros de coche

Los precios de las reparaciones de vehículos han experimentado un notorio incremento, especialmente en las prendas y sistemas de seguridad y asistencia al conductor. La legislación actual exige que todos los vehículos de nueva fabricación vengan equipados con estas características de serie.

Aumento de la demanda en seguros de salud

Los precios en esta modalidad de seguro han crecido debido a los costes cada vez más altos de los medicamentos, tratamientos y servicios médicos. La limitada disponibilidad de personal en los centros médicos y hospitales privados también ha hecho que la demanda de este tipo de seguros aumente.

Mayor riesgo en seguros de hogar

El impacto del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos han provocado un aumento de los riesgos asociados a las viviendas. Inundaciones, incendios, terremotos y robos han generado más indemnizaciones que las compañías aseguradoras han tenido que hacer frente.

¿Necesitas ayuda con tus seguros?

Consejos para Enfrentar el Incremento de los Precios de los Seguros

Comparar varias compañías

Para encontrar la mejor opción, es importante comparar los precios y coberturas de varias compañías aseguradoras.

Se considerará el fraccionamiento de la prima

Fraccionar el pago puede hacer que la prima sea más asequible. Aunque el valor de la prima total sea más caro en la mayoría de casos, ya que las compañías aplican un recargo.

Aprovechar descuentos

Algunas compañías ofrecen descuentos por ser un buen conductor o tener un buen historial de crédito, así como descuentos para contratar más de un seguro con la misma compañía.

Ajustar coberturas

Es posible reducir ciertas coberturas para ahorrar dinero sin perder las garantías más relevantes.

Asesoramiento de un corredor de seguros

Hablar con un corredor de seguros como Asurbrok puede ofrecer consejos valiosos para ahorrar dinero en seguros sin comprometer la cobertura y la seguridad. Es esencial destacar que las opciones bancarias o aseguradoras directas no siempre son las más adecuadas, ya que pueden ofrecer seguros genéricos que no consideran las necesidades individuales y un servicio de posventa que no es comparable al de las corredurías, destacando sobre todo en la gestión de los siniestros.

Conclusión

El incremento de los precios de los seguros en España es fruto de varios factores, desde la inflación hasta el aumento de la demanda y la mayor siniestralidad. No obstante, con el asesoramiento adecuado y siguiendo algunos consejos, es posible encontrar la mejor opción de seguro que se ajuste a las necesidades individuales.

Para obtener más información y asesoramiento personalizado sobre cómo enfrentar este incremento de los precios de los seguros, no dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a proteger lo que más crees con las mejores opciones de seguros disponibles.

Artículos relacionados

Incremento seguros
Actualització de les pòlisses d'assegurances
cada cuándo cambirar las gomas del limpiaparabrisa