huir-del-fuego

¿Qué hacer frente a un incendio?

“Aprovechamos el puente para reunirnos en casa de nuestros padres y decorar la casa. Lo hacíamos de pequeños, y lo mantenemos, es una tradición familiar. Y en casa, empezamos el 6 de diciembre. El árbol de navidad, con su espumillón y adornos. También montamos un pequeño belén. El portal es una calabaza tallada que nos regaló nuestro tío. Y en un paseo familiar recogemos ramitas de pino y algunas piñas secas. Ponemos un poquito de serrín para hacer el suelo, y por supuesto el río con papel de aluminio. Y que no nos falten las luces, muchas y encendidas mucho tiempo”. Esto es una hermosa escena navideña, típica en muchos hogares por estas fechas.

Riesgos de los preparativos navideños

¿Analizamos los riesgos? Hace frío, mucho, por lo que encendemos más fuentes de calor, sean eléctricas, de biomasa, o de gas… Además, tenemos más iluminación, con cables, regletas con varios enchufes…, adornos y mucho plástico, cortinas, sofás, pintura plástica… Elementos que arden fácilmente en un pequeño descuido, un pequeño fallo eléctrico, o una pequeña chispa que puede desencadenar en un fatídico incendio.

¿Cómo actuar frente a un incendio?

Desde la Fundación Fuego, dedicada a la información preventiva ante el incendio, nos indican que “los primeros minutos del incendio y la forma de actuar son claves”.

Si en tu casa se declara un incendio y no puedes apagarlo, sé un héroe y corre, no utilices el ascensor. Llama al 112 mientras sales a la calle y avisa a todas las personas que viven en el edificio. Ni una vida en peligro.

Si el fuego obstruye la salida, corre a la habitación más alejada, siempre cerrando las puertas y cubriendo las rendijas de las puertas con ropa mojada para bloquear el humo. Cúbrete con una pieza húmeda la boca y la nariz. Acércate a las ventanas y pide ayuda. Y si se te incendia la ropa, tírate al suelo y rueda.

Total de siniestros en España

Cada año se registran 50 millones de siniestros en el hogar. Los seguros les resuelven pagando 5,5 millones de euros diarios en indemnizaciones.

En España, se declaran mayores incidencias (50 millones) que habitantes (47,39 millones).

Casi con seguridad, la compra de una vivienda es la mayor inversión que haces en la vida, solamente tienes que recordar los esfuerzos que te cuesta pagarla. Por eso, nosotros te ayudamos a protegerlo adecuadamente con el seguro del hogar, para que ningún percance afecte a tu calidad de vida.

Redacción:  e2k

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros artículos que te pueden interesar