incendio_piso

Se ha quemado mi piso de alquiler, ¿paga el propietario o yo?

“Hace 1 año se quemó el apartamento en alquiler en el que vivo, debido a un incendio. Destrozó el salón y la cocina. El seguro del propietario de la vivienda lo arregló y abonó los destrozos. Como inquilino, acabo de recibir una carta de la aseguradora que reclama los costes. Me amenazan con llevarme a juicio, ya que consideran que he tenido alguna responsabilidad en el incendio.  ¿Qué hago?”

Respuesta de tu corredor

Según el Código Civil, tú, como arrendatario (inquilino), eres responsable del deterioro, o pérdida, que tuviere la vivienda alquilada, a no ser que pruebes que se ocasionaron sin culpa. Según el alcance de los daños, pueden ser miles de euros a los que deberás hacer frente, u oponerte a ellos, con lo que también deberás hacer frente a unos gastos imprevistos, los de abogado y normalmente, procurador, para poder defenderte.

¿Dónde empieza la línea, a partir de la cual se entra en la responsabilidad del inquilino para que se vea obligado a pagar dichos daños?

Cuando firmas un contrato de alquiler adquieres una serie de obligaciones que van desde pagar la renta a la de asumir los daños que se provoquen en la vivienda. Por lo tanto, si careces de un seguro de responsabilidad civil como inquilino, tendrás que responder con tu propio patrimonio, por eso es absolutamente conveniente, que contrates uno para que todos estos riesgos y tu defensa, estén cubiertos y sea la aseguradora quien los asuma en tu lugar.

Por otra parte, como inquilino, siempre que veas una situación peligrosa que puede dar lugar a un mayor problema, como, por ejemplo, el caso de deterioro de la instalación eléctrica. Es importante avisar por escrito al propietario de la vivienda de forma que puedas demostrar que tu actuación ha sido correcta, que has avisado del posible peligro y que así quede eliminada tu responsabilidad. Una fotografía o un pequeño video que envíes en un email avisando, es, en muchas ocasiones, la mejor forma de demostrar que no tienes ninguna responsabilidad.

¿Quieres que analicemos tu situación? En nuestras oficinas disponemos de una gran cantidad de ofertas para adaptarnos a tus necesidades. ¿Quieres saber cuál es el mejor seguro de hogar o de Responsabilidad Civil para ti?  Te puedes poner en contacto con nuestro equipo mediante WhatsApp +34 654 52 50 25, enviándonos un correo a asur@asurbrok.es o llamando al 973603463 .

contrata-seguro-de-hogar-asurbrok

Redacción:  e2k

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros artículos que te pueden interesar

Assegurança de cotxe: Pagament anual vs. pagament fraccionat - Quina opció triar? Persones amb l'ordinador i una targeta de crèdit
Coberturas-esenciales-en-tu-seguro-de-coche