seguros

¿Quién paga los desperfectos, el seguro de comunidad o la del hogar?

Diferencias entre seguros

El seguro del hogar protege tu vivienda particular (piso, dúplex, chalet, adosado) en su uso habitual, segunda residencia o alquiler. No es obligatoria, pero si del todo recomendable.

El seguro de comunidades cubre las zonas y los bienes comunes de un grupo de vecinos. Solo es obligatoria en algunas autonomías, como Madrid o Valencia.

Ambas son seguros complementarios y no sustitutivas, cada cubre riesgos específicos. Y en cuanto a responsabilidades; si el seguro de la comunidad no llega a cubrir el importe de un siniestro, esta responsabilidad repercute de manera ilimitada en los copropietarios. Los copropietarios deben hacerse cargo de la parte proporcional de las indemnizaciones que correspondan, tanto para un siniestro en el que un tercero ha tenido un accidente o como para el arreglo de las humedades que la tubería general ha provocado a las viviendas vecinas …

A tener en cuenta

Es importante que, como propietario en una comunidad, se preocupe de que haya un seguro adecuado, para que te permita vivir más tranquilo ante cualquier incidencia.

Coberturas de los diferentes seguros

El seguro de hogar y la de comunidades tienen coberturas similares, y esto puede confundir: continente (la construcción) y contenido (el interior), fuego, agua, daños eléctricos, cristales, fenómenos atmosféricos, garajes, vandalismo y responsabilidad civil de la familia (en casa) y de la comunidad (en comunidades), pero una protege el patrimonio privado y la otra, el patrimonio comunitario.

¿Avería del agua y daños a varios pisos de un bajando comunitario o de un vecino? ¿Quién se ocupa, la del hogar, la de la comunidad o la una y la otra? ¿Pagaríamos dos veces por el mismo? Vivir en una comunidad de vecinos implica muchas dudas sobre la gestión de sus siniestros.

¿Esto es fuente de conflictos? Lo es. Por eso, lo mejor es que todas las partes tengan seguro. Si vecinos y comunidad tienen un buen contrato que los proteja, será más fácil dirimir las cosas, ya que la discusión ya no será entre particulares, sino entre las compañías de seguros, que ya están acostumbradas a gestionar este tipo de cosas.

¿Cuáles son los errores más habituales?

Los dos errores más habituales son:

    1.  Elegir los seguros más baratos sin comparar y entender las garantías o con capitales insuficientes.
    2. Renovar los contratos anualmente sin actualizarlos.

En fin… No te preocupes, en nuestra correduría podemos ayudarte a buscar la mejor opción y, en caso de siniestro, te daremos una atención permanente para agilizar los trámites, aportar los argumentos técnicos necesarios y defender tus intereses hasta que el siniestro se resuelva.

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros artículos que te pueden interesar