Laura Palacin, asesora de Seguros de Asurbrok e Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones, nos cuenta la importancia de contratar un seguro de ciberriesgo en caso de sufrir un ataque cibernético y que las empresas que ya han sido atacadas tienen el 80% de probabilidades de sufrir otro.
¿Cualquier empresa puede necesitar el seguro de ciberriesgo?
Sin duda, ¡sí! Porque la mayoría de ataques son masivos, se lanzan a la red contra miles de usuarios y cuando «uno pica», el chantaje está servido. Todas las empresas seremos objetivo de ciberataques, lo que pasa es que no sabemos cuándo, ni el alcance ni las repercusiones que tendrá. Además, si ya hemos sufrido uno, por estadística, tenemos el 80% de posibilidades de tener otro.
¿Y si tenemos copia de todos los datos en la nube o en un disco de seguridad?
Esta es una medida muy necesaria pero no suficiente, porque los hackers no solo nos pueden encriptar los datos, sino que también los pueden copiar y vender en el mercado negro. Normalmente, no se tiene constancia hasta que no llega una reclamación de alguno de los afectados o una multa de la agencia de protección de datos. Recuerde que en estos datos también hay información de sus clientes y proveedores, y que los hackers pueden utilizar de puente para atacarlos sin nosotros saberlo.
Todo ello conlleva una mala imagen en general y una falta de confianza hacia su empresa.
¿Necesitamos igualmente el seguro ciberriesgo si ya tenemos informáticos en la empresa?
A pesar de la profesionalidad de los informáticos, las empresas están conectadas a Internet y, por tanto, la brecha para acceder a los sistemas siempre existe. Además, cuando se sufre un ciberataque importante, es imprescindible un asesoramiento legal para hacer las gestiones con la agencia de protección de datos y estar bien asesorado para recuperar una buena imagen pública. Y aquí los informáticos poco pueden ayudar.
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